Pages

lunes, 23 de marzo de 2020

pensamiento divergente #2 (edición especial confinamiento)


1. me he aprendido de memoria la figura trapezoidal que forman las aristas de las paredes de este edificio de viviendas: si miro al norte, el muro del bloque de impares cierra un ángulo de 45 grados con la pared de enfrente en un punto de fuga coronado por el arco que tiene una ventana con macetas a la que se asoma algunos días a media mañana una vecina a la que no conozco; si miro al sur el perfil vertical de la torre de la mezquita interrumpe un paisaje de cielo y tejados cortado a su vez ahora en horizontal por las cuerdas de tender de la azotea. subir a la azotea es mi única licencia de rebeldía y me la puedo permitir porque subo sola y sin tocar nada y porque arriba no hay nadie y en mi casa solo estoy yo así que hasta que me denuncie algún poli de balcón seguiré subiendo a tomar sol y café para no morirme del asco. podría romantizar la experiencia de estar encerrada con una misma y los pequeños detalles que me tengo o las serendipias cotidianas como la de hoy cuando he reparado por primera vez en los dibujos de los azulejos del poyete de la ventana de enfrente pero no me sale romantizar todas esas historias porque se está muriendo gente y a mi amiga le han cascado un erte y mi amigo trabaja en un hospital sin epis ni dios que lo ha visto y otra tiene a su madre mala en el pueblo y mis padres están metidos en casa aburridos en vez de estar disfrutando de la jubilación y es imposible no llorar un poco cuando oyes la radio y además estar sola es una verdadera mierda por muchos trapezoides y azulejos y macetas que descubras saltando de terraza en terraza.

2. a causa de la educación estrictamente laica que recibí tengo un limitadísimo conocimiento acerca de la religión en general y del rezo en particular y a causa de la educación de base científica que recibí en la escuela no creo en milagros ni en intervenciones divinas -ni en el destino ni en el tarot ni en el horóscopo- así que me serviría de poco saber rezar porque estaría rezando de mentira. sin embargo ni mi educación laica ni mi formación científica han colisionado nunca con el respeto que me merece la religiosidad popular profesada por gentes humildes que viven asidas a una fe que no por irracional es ilógica porque hasta a la ciencia le faltan respuestas para algunas cosas y por eso no me río del que se santigua cuando pasa un coche de muertos o sigue las misas por streaming ni muchísimo menos al que le pone velas al arcángel custodio para que nos salve de esta pesadilla como nos salvó aquella vez de la peste. si gotham tiene a batman córdoba tiene a san rafael pero a la vista está que no nos está guardando como debiera así que ya le podían cascar el erte a él y dejar a mi amiga tranquila. como eso no va a pasar tendremos que seguir dando la turra con la investigación y lo público y la memoria de los recortes y las malas decisiones del capital y dejar que las gentes humildes pongan velas y se encomienden al santo que más les guste que ya me gustaría a mí en estos momentos saber de rezos y creer en algo para rezarle un rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario